Aumentaron un 2,4% respecto al mismo mes de 2018, tasa 1,2 puntos inferior a la registrada en septiembre, según datos publicados esta semana por el INE. Entre los datos a analizar destaca la publicación del IFO, además de la confianza del consumidor y datos de vivienda en EE UU. El problema del petróleo vuelve a escena. Todo ello con la inflación apuntando al 5% y el precio del petróleo en niveles estratosféricos. En cualquier caso, en el mercado abunda la sensación de que no se pueden descartar repuntes de tipos tras las advertencias recientes sobre la inflación que han llegado de la Reserva Federal. El mercado no espera una subida el próximo miércoles pero sí descuenta una en agosto o septiembre y luego más entre octubre y diciembre. El martes hablará en Fráncfort y el miércoles en Bruselas en el Parlamento Europeo.
Llega a desembarcar Yiya en Normandía y entre eso y meterse con los Alemanes toma ella sola la playa en 15 minutos. Por eso la Fed podría ponerse en defensa del dólar’, añade Villarroya. Los precios de la gasolina sin plomo 95 y del gasóleo, los carburantes de automoción más utilizados, han aumentado en España en la última semana un 0,28% y un 0,15%, respectivamente, la primera subida registrada en el mes de agosto. Este experto argumenta, sin embargo, que la subida de tipos es difícilmente justificable en el entorno económico actual. Por ello, muchos analistas consideran que si la Reserva Federal sorprendiera con una subida el miércoles, el mercado reaccionaría con fuertes caídas. Del mismo modo, el mercado de deuda, que hasta ahora parecía ser el menos afectado por el petróleo, también ha acabado sumándose a la hecatombe. Así, al ritmo que marcaron las caídas del petróleo, los parqués europeos pasaron a teñirse de rojo.
Los mercados de bonos mundiales han intensificado la marcha de los inversores y las rentabilidades han seguido aumentando.El tipo de interés del bono español a diez años se sitúa en el 1,78%, frente al 1,70% de la jornada anterior. El dinero fácil y las tasas de interés a tipo cero promueven este entorno”, asegura Scott Glasser, codirector de la filial de Legg Masson, ClearBridge Investments. Esta t-shirt NBA Nickname, tiene un estampado a todo color realizado con las mejores impresoras Kornit del mercado. La semana vendrá repleta de indicadores y también contará con varias intervenciones del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que el mercado analizará para ver si mantiene su mensaje reciente.
Tampoco la renta fija ni el mercado de divisas sirvieron de amparo para frenar los miedos, pues la caída del 3,76% en el precio crudo no dejó lugar para las ganancias. A la espera de nuevos datos, dominan las dudas. Los inversores, desconfiados, y a la espera de nuevas medidas que puedan hacer cambiar el rumbo en los mercados, camiseta lakers no pudieron refugiarse en la renta variable para evitar nuevas pérdidas. Las pérdidas posibles son superiores a las ganancias que se puedan obtener’, añade. Al mismo tiempo, la evolución del petróleo será clave ya que si remite y se mitigan las presiones inflacionistas la presión para subir los tipos se reducirá. El petróleo ha vuelto a convertirse en el huracán que ha acabado arrasando con las Bolsas mundiales. Los expertos no esperan que esa contribución se reduzca por las tensiones actuales pero comentan que la parte correspondiente a tipos subirá si siguen al alza.